sábado, 3 de enero de 2009

ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El experimento de Tuskegee

El Estudio de la Sífilis de Tuskegee, Alabama, Norteamérica (1932-1972), también conocido como el estudio de la Sífilis del Servicio de Salud Pública, fue un estudio clínico en donde 400 afroamericanos (mas 200 personas de un grupo control sin sífilis), pobres – y casi analfabetos – participaron en un estudio dirigido a la descripción de la historia natural de la sífilis. Este estudio se volvió notorio porque fue conducido sin el debido respeto a los sujetos de experimentación, y condujo a grandes cambios en la manera en que los pacientes debían ser protegidos en estudios clínicos. Los individuos reclutados en el estudio de Tuskegee no dieron su consentimiento informado y no fueron informados de su diagnostico. En vez de eso, se les dijo que tenían “mala sangre” y que se les invitaba a recibir tratamiento gratuito en una clínica. También se les ofreció una comida caliente por día y 50 dólares en caso de muerte para solventar los gastos de su funeral.
Para 1947, la penicilina se había convertido en el tratamiento estándar para la sífilis. Antes de su descubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía al desarrollo de una enfermedad multisistémica, crónica, dolorosa y fatal. En lugar de tratar a los sujetos sifilíticos con penicilina y cancelar el estudio, los siniestros "científicos" de Tuskegee se negaron a usar penicilina o a proporcionar información sobre la misma, con el objetivo de continuar el estudio acerca de cómo la enfermedad progresa y mata al paciente. Los participantes también fueron persuadidos de entrar a otros programas de tratamiento que estaban disponibles para otras personas en el área. El estudio continúo hasta 1972, cuando un filtración a la prensa – mas que cualquier otra consideración ética o moral – condujo a su cancelación. El estudio Tuskegee es frecuentemente citado como uno de los más grandes incumplimientos de la moral entre el profesional y los usuarios. El estudio de la sífilis de Tuskegee condujo a la elaboración del reporte Belmont y al establecimiento del Consejo Nacional para la Investigación Humana y los consejos Institucionales de Revisión de Protocolos de Investigación.
Si usted o sus seres más queridos hubiesen sido sujetos de ezte experimento ¿perdonaría a los que destruyeron su vida, considerando que sólo se vive una vez?
¿Podemos considerar este experimento como una investigación científica?
Introducción
Se pretende disertar acerca de lo que es investigar científicamente y plantear someramente algunas cuestiones que son problemas fundamentales en la investigación científica en países del Tercer Mundo.
Para ello se ha organizado la información
Qué es investigar científicamente
Es buscar reflexiva, sistemática y metódicamente explicarse la realidad; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Investigar científicamente es buscar intencionadamente conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Características de una investigación científica
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de leyes y principios generales de los fenómenos estudiados.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
CONVENIO DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTELECTUALES ACADÉMICOS[1]:
Para evitar casos como el de Tuskegee y otros tan graves como el caso de las investigaciones médicas llevadas a cabo en los campos de concentración Nazi. O lo experimentos que se realizan con los habitantes pobres de continentes enteros como África y América, se hace necesario pautar el comportamiento del investigador profesional.

1. Cada académico tiene el deber de buscar la verdad, y tiene el derecho de enseñarla.
2. Cada académico tiene el derecho y el deber de preguntar algo que le interese, percatado de que él lo hace de una manera racional.
3. Cada académico tiene el derecho de cometer errores, y el deber de corregirlos al notarlos.
4. Cada académico tiene el deber de desenmascarar públicamente los engaños, sean populares o académicos.
5. Cada académico tiene el deber de expresarse en la forma más clara posible.
6. Cada académico tiene el derecho de discutir cualquier punto de vista no ortodoxo que le interese, proveído que esos puntos de vista sean lo suficientemente claros como para ser discutidos racionalmente.
7. Ningún académico tiene el derecho de presentar como verdaderas aquellas ideas que él no pueda justificar en términos de la razón y la experiencia.
8. Nadie tiene el derecho de comprometerse a sabiendas en cualquier industria académica.
9. Cada cuerpo académico tiene el deber de adoptar y reforzar los estándares más rigurosos conocidos de escolaridad y aprendizaje.
10. Cada cuerpo académico tiene el deber de ser intolerante tanto hacia la contracultura como hacia la cultura de la falsificación.
Sugerencias
La exploración y la definición de la realidad profunda del Perú no son posibles sin cooperación intelectual.
Necesitamos plantear un programa de estudios científicos y tecnológicos que permitan resolver nuestros problemas de convivencia nacional y mundial.
La tarea que tienen las nuevas generaciones son grande: En líneas generales, convertir este país oprimido en un país libre, y luego impulsar el desarrollo económico, político y cultural de la nación para desenvolverse en un nivel de equilibrio estratégico con las demás naciones de la tierra. (o mejor de un internacionalismo proletario).
[1] Extracto tomado de: Bunge, Mario; 1996. Charlatanism in Academia; Annals of the New York Academy of Sciences, Volume 775, The Flight From Science and Reason; pp. 110-111; New York.

VALORES ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Puede existir una sociedad sin objetivos comunes, que no se base en los valores de libertad, dignidad, autonomía, solidaridad, justicia? Definitivamente que no puede denominarse sociedad a una organización colectiva en la que los valores éticos brillan por su ausencia. Pero que valores asumir, he aquí una propuesta.
En primer lugar, es necesario establecer qué es la sociedad. La sociedad no es un conjunto de personas que viven en una comunidad, es más bien un conjunto de relaciones sociales de producción. Esto quiere decir que existe una estructura social, en la que las personas se organizan para convivir, se adopta una forma de propiedad sobre los medios de producción, se ocupa un lugar en el proceso de producción: el de propietario de los medios de producción o el de usufructuario de su fuerza de trabajo. Y se adoptan ciertas normas de comportamiento personal y de convivencia colectiva entre sus miembros.
Considerando que la sociedad es responsable de lo que le acontece, no puede exigírsele a una sola institución social asumir la responsabilidad.
Las personas (en ética persona es completamente distinto de individuo individual) somos responsables de estar organizados para participar activamente en la praxis social: somos responsables de lo que se produce material e intelectualmente, de lo que se experimenta e investiga y de la organización política de la sociedad. Una sociedad bien organizada, permitiría el desarrollo de todas las facultades humanas.
Desde esta perspectiva, las instituciones sociales nacionales y supranacionales son responsables de la situación en la que se vive. El Estado es responsable de garantizar la felicidad de los ciudadanos, los partidos políticos son responsables de la organización y participación política de la sociedad en la lucha por el poder, los distintos medios de comunicación de informar y convertir la información en conocimiento, las escuelas de enseñar a vivir productivamente, los artistas de difundir un arte realista y educador, los trabajadores de estar agremiados, las instituciones de salud, de prevenir las enfermedades, las fuerzas armadas de defender a la patria, entre otros. Pero no sólo las instituciones son responsables de lo que nos toca vivir, sino que todos somos responsables.
En conclusión, además de los valores éticos fundamentales, se debe destacar la participación política de las personas en la vida de la sociedad, el valor de la convicción, por el que las personas además de tener la capacidad de discernir sobre lo bueno y lo malo, es capaz de defender con coraje lo bueno y luchar con denodada energía contra lo malo. Actuar es el valor clave en estos tiempos. Sin ella, sirve muy poco ser, estar, existir. ¿Por qué ya no se enseña y aprende a pensar; por qué no se enseña y aprende filosofía, por qué ya no nos preocupa el ser, el estar?, ¿por qué no podemos comprender el todo? porque han manipulado nuestra consciencia hasta convertirnos en individuos autómatas.

ÉTICA Y PROBLEMAS SOCIALES
Generalmente cuando se habla de problemas sociales, se pretende soslayar la dimensión de dichos problemas. Los grupos de poder orientan su lucha por la defensa del “medio ambiente”, el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, los derechos de los animales, la prostitución, el hambre, las guerras, etc. Estos problemas en realidad son subproblemas, consecuencias de una mala organización social.
En esta oportunidad se pretende disertar acerca del problema social fundamental de la sociedad y de las posibilidades de la solución a los problemas humanos.
Cuando los grupos de poder dicen defender el medio ambiente, distraen a los explotados sobre la defensa de sus recursos naturales. Es bueno proteger el medio ambiente, pero es mejor defender y tener consciencia sobre el medio geográfico. No sólo se debe defender el medio ambiente, se debe defender fundamentalmente la utilización racional de los recursos naturales.
Las guerras son justas o injustas, son justas si defienden los intereses de la humanidad o de toda una nación, es injusta si defiende los intereses de pequeños grupos privilegiados socialmente. El terrorismo es una acción que, generalmente, utiliza la violencia para conseguir fines políticos para resolver un problema social o individual. El terrorismo lo pueden realizar organizaciones secretas, partidos políticos, el Estado.
El problema es que se denomina terrorista a las personas, organizaciones sociales o países que luchan por la libertad de sus pueblos, que luchan por su independencia política y cultural. No se plantea que el terrorismo es una respuesta frente a la agresión que los grupos de poder ejercen sobre los explotados, es decir, el terrorismo generalmente es una consecuencia, una respuesta a la opresión a la que son sometidos estos entes sociales.
El narcotráfico es el comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades. Lo cual quiere decir que no lo puede hacer cualquiera, salvo que se le financie.
Las medidas que se toman en el mundo para “luchar” contra el narcotráfico son sólo una pose política de los gobiernos, especialmente la de Estados Unidos. Los españoles utilizaron la coca y el aguardiente para embrutecer a la población profunda del Perú. Los británicos utilizaron el opio para dominar al pueblo chino. Los norteamericanos usaron y utilizan la marihuana para controlar a su juventud rebelde, también le proporcionan a sus soldados para que puedan matar y no tener remordimientos.
La pobreza se supone que es producto de la pereza, falta de un desarrollo autónomo de las facultades del individuo, pero en realidad la pobreza es producto de la explotación de los pueblos, de la exclusión social que es una consecuencia de esta explotación. Los tecnólogos sociales plantean hoy que con 25 dólares mensuales asignadas a las mujeres pobres del Tercer Mundo, se resuelve el problema de la extrema pobreza. Este criterio es, por supuesto, ridículo.
Sobre la democracia se la ha convertido en el non plus ultra de la organización social, cuando en realidad cualquier persona que piensa sabe que todo se puede mejorar, perfeccionar indefinidamente. El perfeccionamiento de la democracia conduce inevitablemente al socialismo en el que la propiedad es personal y las relaciones de producción son de cooperación y ayuda mutua.
Los problemas sociales que afronta la humanidad son la de su constitución. ¿Existe una sociedad planetaria o existe una humanidad excluida, segregada?
Es la democracia el poder de una clase socio económica que se sucede en el poder cada cuatro o cinco años. ¿Se puede hablar de democracia cuando la humanidad vive en condiciones infrahumanas?
La democracia en abstracto no existe, existe la democracia burguesa y la democracia proletaria. En la democracia burguesa, la clase que detenta el poder utiliza la violencia y el consenso para someter a la clase excluida del poder, a los explotados. De esto resulta que la democracia burguesa resuelve sus problemas existenciales en desmedro de los intereses de la mayoría.
Por otro lado, la democracia proletaria utiliza la violencia y el consenso para someter, justamente, a la clase burguesa, a la clase explotadora.
Como puede verse lo que se denomina problemas sociales, son en realidad consecuencias de un problema social esencial y neurálgico: el de la forma de propiedad de los medios de producción y las relaciones sociales de producción.
El problema fundamental de la sociedad es el de la propiedad privada de los medios de producción y el problema de las relaciones sociales de producción. La historia ha demostrado hasta la saciedad que la propiedad privada de los medios de producción, conduce a la humanidad a una forma de vida infrahumana, a la extinción de la especie humana; además, las relaciones de explotación del hombre por el hombre, son las relaciones más odiosas y deplorables que pueden haberse establecido en la sociedad. La competencia, la explotación, la discriminación, han conducido a una atomización de los individuos, a la negación esencial de la sociedad.

PROBLEMAS ÉTICOS EN LAS EMPRESAS MODERNAS.
La paradoja del robot. Los capitalistas (burgueses) pensaban que los obreros eran causa de las crisis cíclicas del sistema capitalista, así que idearon automatizar la producción en las fábricas, reemplazar a los obreros por las máquinas. Una máquina, creían, no hace huelga, no orina, no se enferma, no haraganea, no tiene problemas familiares. Por lo tanto, la automatización sería la actividad clave para incrementar la productividad de la empresa y por tanto incrementar la tasa de ganancia capitalista. Lo que no sabían estos ilusos burgueses era que la ganancia del sistema capitalista es inversamente proporcional al ingreso de los trabajadores.
Cuando estas empresas automatizaron la producción produjeron más desempleados. Las consecuencias podemos verlas a la vista, Los trabajadores al no tener empleo, no tenían dinero, y al no tener dinero no podían comprar mercancías, y al no poder comprar mercancías, los capitalistas no podían circular su capital, y el capital al no circular, no produce ganancia.
Las empresas modernas se han convertido hoy en empresas transnacionales cuyo fin último es la ganancia, aun cuando sus ganancias afecten los intereses de la humanidad. Esta empresa moderna ha generado las condiciones para que los individuos, aunque no tengan trabajo estable, sea sujetos de crédito y puedan comprar compulsivamente.
Esta política económica mundial ha conducido a una de las crisis más álgidas de la historia de la humanidad. El capital industrial militar está devorando al capital financiero, al capital especulador. Las soluciones que se han tomado para resolver este problema ha pasado por la intervención del Estado para defender a los capitalistas especuladores y por cierto, a algunas empresas vinculadas a ella.
Flexibilización o involucramiento
Las empresas modernas han tomado dos posiciones respecto al trato a los trabajadores, la “Toyota” por ejemplo, plantea la necesidad de involucrar a sus trabajadores. Estabilidad de por vida, buenos sueldos, promociones, seguros sociales. A cambio de ello le exige al trabajador que sea creador y autosuficiente en el proceso de producción. Esta situación permite a los empresarios incrementar considerablemente su tasa de ganancia; a cambio de ello, así como el estrés fue la enfermedad producida por la revolución industrial, los trabajadores mueren hoy súbitamente.
La otra posición es asumida por las empresas norteamericanas, la flexibilización, es decir la explotación más irracional a la que puede someterse a los trabajadores. Con la transnacionalización de las empresas (globoeconomía) han trasladado sus centros de operaciones a los países del Tercer Mundo, en el cual producen pagando menos de cien dólares a los obreros, sin beneficios sociales, ni seguros, ni vacaciones.
Estos dos modelos fundamentales de organización de las empresas modernas han sido tomados indistintamente por los países explotadores, con las variantes correspondientes a cada economía.
Las empresas modernas también tienen problemas de superproducción, como la producción es masiva, automatizada, y las empresas compiten entre sí por los mercados, los productos quedan rápidamente obsoletos, de tal forma que los capitalistas se quedan con reservas de mercancías que ya no puede almacenar sino que tiene que destruir.
Estas decisiones técnicas sobre el destino de las mercancías obsoletas se realizan a pesar de tener a una humanidad hambrienta y sumida en la ignorancia.
Para terminar, la responsabilidad social es el cargo moral que resulta del yerro de organizar esta sociedad, es la obligación que se tiene socialmente que hacer para poder convivir sumamente bien. Es responsable la sociedad a través de todas sus organizaciones. Cada uno de nosotros es responsable de lo que está pasando en el mundo. Por estar esperando a que otros hagan algo por nosotros, cuando en realidad nosotros somos los que debemos hacer, los que debemos ponernos en tensión y actuar en el mundo de acuerdo a las nuevas exigencias sociales.
Existe una responsabilidad social por todo lo que viene ocurriendo en el planeta, plantearse el problema de la responsabilidad desde un punto de vista individual es un error de comprensión de la naturaleza humana, el hombre es un ser social, por eso nacemos desprotegidos, apenas balbuceamos, luego gateamos y cuando estamos aprendiendo a caminar, no caemos una y otra vez, hasta que logramos una relativa autonomía de movimiento.
Nuestra existencia, nuestra abundancia o nuestras carencias en última instancia se la debemos a la sociedad. Si la sociedad esta bien organizada, le debemos nuestra solvencia; si la sociedad está mal organizada, le debemos nuestras limitaciones y carencias.

VALORES ÉTICOS Y SOCIEDAD TECNOLÓGICA


El trabajo socialmente productivo, la fabricación de herramientas, son actividades que han hecho posible que los seres humanos puedan sobrevivir al menos hasta estos tiempos. Las necesidades humanas de supervivencia y la curiosidad natural de los seres humanos condujo a la sociedad a niveles se producción jamás imaginados. Desde el modesto cuchillo de piedra, hasta la más sofisticada herramienta que se ha producido hasta hoy, han generado grandes cambios en la sociedad.
Aproximadamente, hace unos 100 000 años antes de nuestra era, el cuchillo de piedra, la flecha, el arco, la lanza permitieron que los humanos se conviertan de recolectores de alimentos en cazadores. Luego utilizaría el fuego y con el la posibilidad de mejorar biológicamente a la especie humana.
En los últimos 10 000 años antes de nuestra era, el descubrimiento de las propiedades de los metales como el cobre y su aleación con el estaño para producir el bronce, generaron las condiciones para la aparición de la agricultura. El desarrollo de la agricultura, permitió aún más el desarrollo de la tecnología de los utensilios, herramientas, cerámica, vivienda, vestido, entre otros.
A fines del siglo XVIII, se produjo una revolución industrial en los países colonialistas de la tierra, consiste en el paso de la agricultura primitiva a una agricultura mecanizada para fabricar bienes a gran escala. Este proceso de la división del trabajo no pudo ser parte de los países coloniales, porque a los colonos se les tenía controlados, en situación de dependencia total, como se dice vulgarmente, ni una aguja deberían hacer. La revolución industrial proporcionó a la burguesía fabulosas ganancias, pero redujo el poder adquisitivo de los trabajadores y lo condujo una pérdida de calidad en su nivel de vida. Más tarde, se tradujo en un aumento de la calidad de vida de toda la población del país industrializado, en desmedro de la calidad de vida los pueblos colonizados y semicolonizados.
En nuestros tiempos, siglo XXI, el desarrollo tecnológico ha llegado a niveles insospechados. Herramientas inteligentes, Internet, televisión por cable, teléfonos celulares, nanotecnología, la robótica, la realidad virtual, son algunas de sus expresiones. El desarrollo tecnológico de la sociedad en manos de los grupos de poder, se ha realizado exclusivamente con fines de prescindir de la mano de obra de los trabajadores, evitarse las huelgas obreras, erradicar los problemas biológicos del trabajador.
Pero he aquí la paradoja del robot, a mayor desarrollo tecnológico, menos tasa de ganancia capitalista, una estafa financiera mundial, los capitalistas se apoderaron del capital especulador y la producción irracional de bienes y servicios ha conducido a una situación de emergencia global del planeta. La explotación de los pueblos colonizados y semicolonizados del planeta se torna más brutal, los trabajadores no tienen ya más derechos, y los territorios que ocupan se han convertido en basureros tecnológicos.
El problema no es que la tecnología o la ciencia sean nocivas para la humanidad, el problema es la irracionalidad con la que los capitales transnacionales depredan el planeta.
En este contexto, la sociedad requiere de valores como el trabajo productivo socialmente necesario, dominar los valores cognoscitivos y tecnológicos, la búsqueda de la verdad, y la participación política activa en la vida de la sociedad. La indiferencia conducirá a la exclusión de las tres cuartas partes de la población mundial.

ÉTICA Y TECNOLOGÍA
Se debe distinguir entre técnica, ciencia y tecnología. La técnica, al conjunto de procedimientos y recursos seguros de que se sirve una actividad cualquiera para hacer algo de modo eficiente. Ahorrando energía.
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de la realidad concreta o abstracta, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La tecnología es la aplicación del conocimiento científico a la técnica, es un proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
La tecnología se diferencia de la ciencia porque busca resultados prácticos, concretos, y se diferencia de la técnica porque es incierta. La ciencia estudia el mundo, la tecnología idea maneras de cambiarlo.
La tecnología es el arte y la ciencia de hacer las cosas del modo más eficiente. La tecnología idea modos racionales de pasar de una situación actual: cómo es a una situación hipotética, cómo debería ser. En la ciencia, el cambio es deliberado, como el que se produce en un experimento, es un medio para llegar al conocimiento. En tecnología es al revés, el conocimiento es un medio para modificar la realidad.
Mientras que los científicos trabajan sobre problemas epistémicos que se materializan en sus mentes, los tecnólogos enfrentan cuestiones prácticas que son rasgos objetivos de la realidad, luchan por problemas sociales. La sociotecnología, encuentra su fundamento y razón de ser en el mundo social, y requiere hacer elecciones parciales. Si bien tanto la ciencia como la tecnología son objetivas, la tecnología se vuelve tendenciosa al prescribir el cambio, porque casi todos los cambios son susceptibles de beneficiar o perjudicar a algunas personas más que a otras. En otras palabras, en tanto la ciencia básica está libre de valores, la tecnología está limitada por ellos. Toda ciencia pura es buena o al menos indiferente ya que, por definición, se ocupa sólo de mejorar nuestros modelos del mundo, y el conocimiento es un bien intrínseco.
Problemas como el de la lucha por la conquista de espacios vitales dentro y fuera de la tierra, la eugenesia, la biotecnología, la manipulación genética del ser humano, la explotación del hombre por el hombre son decisiones que pertenecen hoy al campo de la tecnología. Son los técnicos los que supuestamente están autorizados a prescribir estos cambios. Y ya los vemos, si tienes SIDA, utiliza un condón, no te preocupes de mejorar tu sistema inmunológico o de investigar cómo se puede neutralizar el virus; si tienes otros problemas de salud, que se hagan postas médicas para que médicos que sólo saben prescribir, te receten un “panadol”; se dieron cuenta que las mujeres en el Tercer Mundo sobreviven con menos de un dólar al día, entonces se les ocurrió que “la pobreza en el Tercer Mundo se resuelve dándole 25 dólares a las mujeres, que son más juiciosas que los varones, porque no lo acaban el dinero en borracheras como los varones.
Como vemos pues, la tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas, da poder sobre cosas y seres humanos. Por ser moralmente ambigua, la tecnología debiera estar bajo control.
Precisamente por esto, es imposible separar tecnología y ética porque la ética se inmiscuye en el mundo objetivo a través de la acción personal, que es indivisible. De ahí la importancia de la formación ética para que el desarrollo científico y su correlativa aplicación técnica esté al servicio del hombre y no al revés. El conocimiento técnico y científico en una persona afectada por desorientaciones vitales hondas, puede ser contraproducente hasta para sí misma. Tal como el caso del Bush, el presidente que ordenó la destrucción de Iraq.
En la actualidad, la tecnología ha pasado a dominar todos los aspectos de nuestra vida, de manera consciente o no, nos vamos acostumbrando a su modo de ser, especialmente a la velocidad inherente a la misma. El ideal de la vida virtuosa fue relegado por un nuevo dinamismo que busca resultados en forma cada vez más rápida: el ser humano consumista. Se vive más rápido y se ha multiplicado extraordinariamente el número, calidad e importancia de las obras humanas, y la facilidad para acceder a ellas.
La subordinación del hombre a la marcha del progreso le encierra y le desorienta. Estamos comprometidos con la tecnología y sabemos que en manos de la burguesía transnacional nos lleva a la autodestrucción de la especie humana, con la posibilidad de que esta burguesía transnacional (grupúsculo que detenta el poder) pueda continuar existiendo.
Hoy ya no nos importa vivir bien –de manera humanamente digna- sino sobrevivir. Ahora la pregunta que se hace es para qué y al hombre de hoy cada vez le cuesta más encontrar respuestas a ese interrogante porque la cuestión de los fines “requiere otro tipo de conocimiento: aquel que se pregunta por el sentido de las cosas y busca la visión global. La respuesta se la encuentra en la valoración de la solidaridad, la libertad, la justicia, la dignidad y la autonomía.

ÉTICA EN LAS TICS

Un joven decide suicidarse frente a más de 2000 cibernautas, enciende su cámara web y se quita la vida. Los cibernautas, al parecer estaban esperando ver esta decisión.
El delito plagio, La mala costumbre del estudiantado universitario de descargar distintos temas y presentarlo como propio, sin citar la fuente.
Una persona de 50 años, enciende el computador y juega obsesivamente, sin importarle su vida, las personas, la naturaleza.
Un grupo de niñas curiosas alquilan una máquina con acceso al Internet para ver videos pornográficos.
Manipulación del cerebro y Tics
Los grupos de poder han estudiado el cerebro humano para producir artificialmente el deseo de las personas, según los intereses de las empresas. Al bloquear electromagnéticamente la parte del cerebro que razona (hemisferio izquierdo), los individuos asimilan la información con la parte del hemisferio derecho, de tal forma que la información ya no se piensa, se aprende como si fuese un aprendizaje ancestral. Esta situación, hace que los niños por ejemplo, cuando tengan una propina sólo atinen a comprar golosinas.
La manipulación del cerebro ha permitido que los países industrializados produzcan las computadoras y la Internet, y que los países no industrializados o dependientes se conviertan en eternos consumidores de tecnología.
Los países industrializados al monopolizar la producción del software y del hardware informáticos, convierten en usuarios dependientes a los miembros de los países dependientes (colonizados). Así el programa Windows tiene que ser comprado por todos los gobiernos del Tercer Mundo, obligatoriamente.
La privacidad de la información
Como los países productores conocen los modos de acceder a la información, ellos violan permanentemente la información personal de los usuarios (correos electrónicos), de los empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, especialmente de los que consideran sospechosos de “terrorismo”.
Software alternativo
Algunos países y grupos de personas están utilizando un software alternativo al Windows, es el software Linux. Linux es un software que permite realizar casi todas las actividades que permite Windows, lo bueno de este software es que es de dominio público. Cualquiera lo puede tomar y desarrollar.
Otro mundo es posible
Pero así como hay mucha información perversa en el Internet, hay también información valiosa. Hay periódicos que comunican, hay páginas en las que uno puede apreciar lo mejor de la cultura universal, hay revistas científicas arbitradas, hay información técnica y tecnológica, se puede acceder a las mejores películas mundiales no comerciales, etc.
Las Tics, pueden convertirse en armas de educación humana. Todo depende de las convicciones morales con las que se haya formado una persona.
[Una cosa curiosa, cualquier pueblo libre, era capaz de manipular la materia y transformarla. En Perú se hacían hermosas agujas de huesos, para hacer vestidos.]